domingo, 5 de septiembre de 2010

LOS HOSPITALES COMO TEMPLOS DE CURACIÓN, ¿ ES POSIBLE?

En Aswani no deja de maravillarnos darnos cuenta del profundo sentido común, sencillez y poder que se desprende de las palabras de aquellos que caminan por delante de nosotros en el sendero de la evolución. Y no deja de sorprendernos lo difícil que parece ser aplicarlo en nuestra sociedad!


"Un hospital de alta tecnología podría ser transformado en un lugar sagrado de curación si los doctores y curadores trabajaran juntos de cabeza y corazón, es decir, de conocimiento y amor. El conocimiento permite el buen tratamiento. El amor permite el libre flujo de vida y la cura pertinente. Mientras el conocimiento es el requisito previo, el acercamiento con cariño al paciente es muy importante. Un toque curador en el paciente de hoy es una necesidad.
También se puede dar tal ayuda con la sonrisa, con la conversación amistosa y las palabras amables. El paciente debería sentir siempre que él es la persona más importante en ese momento.
La música puede ayudar en este aspecto, una música con un volumen y tono bajo en todos los sitios de actividad médica. Hoy en día es reconocida la música como un agente sanador. El fluir de la música tiene un impacto sobre la salud y sobre el flujo adecuado de las energías de la vida. La música sanadora no debe ser pesada. La flauta de Krishna y la lira de Apolo o el Veena de  Saraswathi ( Minerva), son consideradas como grandes agentes de música sanadora. La adaptación de tal música en los hospitales tendría un impacto sutil sobre los pacientes, y también sobre el personal y los doctores. Todas las personas están más relajadas cuando hay una música suave de fondo que fluye en el ambiente. En tiempos pasados, sonidos sagrados se utilizaban junto con la música. La importancia de la música sobre un trasfondo de silencio no se puede pasar por alto en todas las prácticas de curación.


El hospital debe estar emplazado en una zona silenciosa entre la naturaleza, y no en el centro neurálgico de la ciudad. Cada habitación debería tener sol durante unas horas del día. Los rayos dorados del sol tienen que brillar en la mañana o en las horas del atardecer en las habitaciones de los pacientes y también en todos los despachos donde éstos sean atendidos. Cuando un paciente mira por la ventana, es beneficioso para él ver vegetación y no una carretera, o una chimenea o una calle peatonal. Los hospitales no pueden ser construidos en cualquier parte. El interior y el ambiente externo son igualmente importantes para la gestión del hospital. 
El ambiente dentro del hospital puede ser mejorado con decoraciones de flores adecuadas en las salas de espera y en los pasillos. Una flor fresca en el cuarto de los pacientes sería también muy beneficiosa. El desplegar de las flores con su belleza y fragancia ayuda también a la curación. Las flores aumentan la curación, y su empleo debe ser tenido en cuenta.
Generalmente se espera que el hospital sea estéril. Debe mantener la limpieza a todos los niveles, desde el cuarto de baño al quirófano. El uso de sustancias químicas para la limpieza es inevitable, pero también hay agentes no químicos naturales que se pueden empezar a utilizar. En vez de pulverizar con con fragancias artificiales harían bien en usar perfumes naturales, sobre todo perfumes de madera de sándalo. El sándalo tiene un efecto especial en la actividad de curación. Genera en los pacientes la voluntad para recuperarse. Despierta la voluntad de curar en los doctores y en los otros miembros del personal del hospital.
El alimento servido en los hospitales debería ser agradable para el paciente convaleciente. Debería ser gustoso, fácilmente digerible y no debería desprender olores fuertes. El alimento también se ve como un medio para el proceso de curación, sobre todo durante el restablecimiento. Dejando por sentada la higiene de los alimentos, tiene que darse más importancia al aspecto medicinal de los alimentos."


Extracto del libro: " New Age Hospital Management", del Dr. Sri K. Parvathi Kumar.
Ediciones Dhanishta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario