sábado, 11 de septiembre de 2010

ALIMENTARSE, UN ACTO QUE CONCIERNE A LA TOTALIDAD DEL SER


En Aswani consideramos a la alimentación como un pilar básico para la salud de las personas. Esto, en realidad, no es nada nuevo. Casi todo el mundo sabe que, comiendo alimentos "sanos"( entre comillas, porque salvo tóxicos, un alimento puede ser más sano o apropiado para uno, y menos sano para otro), se puede optar a un mejor estado general de salud.  También se conoce que muchas enfermedades pueden ser tratadas únicamente mediante reajustes y cambios en la alimentación. Hay alimentos más adecuados y menos adecuados, hay alimentos a evitar ante determinadas dolencias, y hay alimentos a fomentar ante las mismas,  y todo ello es personal, individualizado para cada persona con su estado particular en ese momento. Sin embargo, al desconocerlo, seguimos con nuestros hábitos alimentarios, que habitualmente no contribuyen a que mejoremos, sino más bien al contrario: en numerosas ocasiones, perpetúan nuestro mal. Todo esto tiene que ser diagnosticado y prescrito por alguien que conozca el tema y sepa jugar con maestría todas las piezas del rico mosaico que ofrecen los alimentos, conociendo sus componentes y utilizando sus combinaciones como la mejor de las medicinas. 


Si es necesario el apoyo con la suplementación,  también ésta ofrece un vasto mundo de posibilidades, pero, idealmente, no debe ser la primera, y mucho menos,  la única opción. Actualmente se tiende a sobreutilizar la suplementación nutricional. Los establecimientos de herbodietética se están convirtiendo en auténticos supermercados donde existen remedios múltiples para cada dolencia, cuando lo primordial es ver cómo y qué se está comiendo y  realizar los ajustes básicos ahí, para después poder suplementar, como su nombre indica, solamente si es necesario.
Simultáneamente a  esto, que es la base material, y que se refiere al QUÉ comemos, intentamos ir un poco más allá al considerar la alimentación como una oportunidad de acceder a la totalidad del Ser.         
 ¿ CÓMO comemos?. Alimentarse no es un acto banal. En muchas tradiciones se bendice la mesa antes de comer, un ritual para tomar consciencia del acto sagrado de comer. Pero esta costumbre se ha perdido mayoritariamente, o se ha convertido en un acto rutinario, carente de su sentido real. En verdad, puede considerarse  la alimentación como una forma de meditación. Los grandes Maestros y Sabios de todos los tiempos recalcan invariablemente la importancia de comer conscientemente. El Maestro Omraam Mikhaël Aivanhov, en su libro " El yoga de la nutrición" ( Ed. Prosveta), dice textualmente:


" Actualmente, las personas descentradas por una vida trepidante, buscan los medios para reencontrar su equilibrio haciendo yoga, zen, meditación trascendental o bien aprendiendo a relajarse. Yo no digo que esto no sea positivo, pero he encontrado un ejercicio más sencillo y eficaz: aprender a comer.
Cuando se come de cualquier manera, con ruido, nerviosismo, precipitación, discusiones, ¿ para qué sirve ir después a meditar o a hacer yoga? ¿ Por qué no comprender que dos o tres veces al día tenemos todos la oportunidad de hacer un ejercicio relajante, un ejercicio de concentración, de armonización de todas nuestras células?.
Si os pido que hagáis el esfuerzo de comer en silencio ( no solamente de no hablar, sino de no hacer ruido con los cubiertos), masticando largo tiempo cada bocado, haciendo de vez en cuando algunas respiraciones profundas, pero sobre todo concentrándoos en la alimentación y dando gracias por toda esta riqueza, se debe a que estos ejercicios en apariencia tan insignificantes, son los mejores para adquirir el verdadero dominio de sí mismo. Evidentemente, es difícil callarse durante las comidas para concentrarse únicamente en la nutrición. Y aunque uno lo consiga, sigue haciendo ruido interiormente...o aún, si consigue apaciguarse interiormente, su pensamiento vagabundea por otra parte. He aquí por qué os digo que la nutrición es un yoga, pues saber comer requiere atención, concentración y dominio".
" Es uno de los mejores yogas que existen, aunque no se mencione en ninguna parte. Todos los demás yogas: Raja- Karma- Hatha- Jnana- Kriya- Agni-  yoga, son magníficos, pero se precisan años para obtener algún resultado. Mientras que con Hrani yoga ( es así como le llamo: Hrana en búlgaro significa alimentación), los resultados son muy rápidos. Es el yoga más fácil, el más accesible: lo practican todas las criaturas sin excepción, aunque de forma todavía inconsciente. Toda la alquimia y la magia están contenidas en este yoga, el más desconocido y el peor comprendido hasta hoy".






Con esta percepción como base, intentamos guíar a las personas hacia una mayor comprensión de sí mismas a través de un viaje apasionante por los caminos de la alimentación. Detrás de los hábitos alimentarios se revelan invariablemente otros aspectos de uno mismo que hasta entonces pudieran haberse quedado atrapados en el territorio no consciente. Es uno más de los senderos de aprendizaje que pueden conducir al conocimiento y a la expansión de consciencia, uno de los más cercanos y cotidianos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario